Bienvenido al área de preguntas más frecuentes

Aquí usted encontrará las respuestas a las preguntas mas frecuentes sobre el método Pilates, la bola de Pilates y sus beneficios. Por favor utilice los vínculos que se encuentran a continuación para ir directamente a la respuesta que desee.

¿Quién era Joseph Hubertus Pilates?

Joseph Hubertus PilatesJoseph Hubertus Pilates nació en Mönchengladbach, un pequeño pueblo cerca de Duesseldorf, Alemania, en 1880. Su padre era un gimnasta de origen griego y su madre, naturopata, practicaba la Naturopatía, un tipo de medicina alternativa que propone que estimulando el cuerpo, este sanará solo. Se cree que esta idea fue la que influenció a Joseph cuando era niño. Irónicamente, siempre fue un niño muy delgado y enfermizo. Sufría de asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Pero a pesar de su condición, Pilates siempre estuvo enamorado de la idea griega del hombre ideal: el balance entre cuerpo, mente y espíritu.

El creía que la mala postura, la respiración deficiente y el estilo de vida eran las principales causas de mala salud. En consecuencia comenzó a desarrollar una serie de ejercicios para beneficiar la postura, tono muscular, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, respiración y funcionamiento de los órganos.

Al estudió de técnicas como Yoga, Zen, Taichi, Culturismo, Métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, le sumó el de la mecánica corporal y de la correcta respiración. Además, el médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo. A los 14 años había desarrollado su cuerpo a tal punto que modelaba para afiches anatómicos.

Su método fue puesto a prueba en 1918 cuando una epidemia golpeó al mundo matando a millones de personas. El campo donde se encontraba Pilates fue uno de los mas golpeados, pero ninguno de sus seguidores fue afectado, lo que hizo que su método ganara una gran credibilidad.

Joseph H. Pilates Entre 1923 y 1926, según las distintas biografías, fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán, pero no estaba de acuerdo con la política aplicada en ese momento en su país y renunció al cargo. Aconsejado por el experto en boxeo Nat Fleischer y con la ayuda del boxeador Max Schmeling, decidió exiliarse en Estados Unidos. En el viaje conoció a Clara, una maestra jardinera, que se convertiría en su segunda esposa. Ella sufría de dolor artrósico, que fue curado por completo mediante el método ideado por Pilates.

Al llegar a Nueva York, juntos abrieron un estudio al que asistían bailarines y corógrafos. Fue entonces donde comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación: el “Cadillac” y el “Reformer”. Además, creo otros como la “Silla Wunda” o el “Barril”, para lo cual utilizó un barril de cerveza y usó las abrazaderas para crear el círculo mágico. Las máquinas fueron fabricadas por su hermano Fred, que era carpintero, y por eso, para seguir con la tradición, hoy en día se siguen fabricándo en madera y acero.

Entre 1939 y 1951 mucha gente rica y famosa asistió a su estudio, aunque también tuvo alumnos de otras clases sociales y se convirtió en un personaje conocido. Por esos años era habitual ver a Joseph Pilates corriendo por las calles de Manhattan en pleno inverno, vistiendo tan solo un diminuto bañador.

Su segundo y último libro “Return to Life Through Contrology” (“Regreso a la vida a través de la contrología”), es un manual en el que se explican los fundamentos del método y la ejecución de 34 ejercicios básicos con fotografías del propio Pilates, que entonces tenia 65 años. la ejecución de 34 ejercicios básicos.

J. H. Pilates a los 82 añosJoseph Hubertus Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Su esposa, Clara, continuó dirigiendo el estudio hasta fallecer, en 1977. Inicialmente, las estrellas de Hollywood descubrieron este método a través del estudio Ron Fletcher en Beverly Hills y se cree que el “boom” comenzó en esa época.

Joseph Pilates llamo a su método de ejercicios CONTROLOGY, pero el público simplemente lo llamo Pilates.

Ver: ¿Quién era Joseph Hubertus Pilates?

¿Qué es Pilates y cuales son sus beneficios?

  • El método Pilates consiste en un conjunto de ejercicios físicos especialmente pensados para fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Esta disciplina permite estilizar la figura a través de la realización de una secuencia fluida de movimientos con escasos repeticiones.
  • Todos los ejercicios están hechos de forma que el abdomen sea el centro muscular del cuerpo, dando como resultado la fortaleza y tonificación de la columna a nivel lumbar, que es la base del resto de la columna vertebral.
  • Tales ejercicios son completos, trabajan con intensidad varios músculos simultáneamente incluyendo los músculos más profundos, que son los que sostienen el esqueleto óseo. El método Pilates hace que la mente, el cuerpo y el espíritu trabajen como uno.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo eliminar el estrés y las tensiones musculares.
  • Aumento de flexibilidad, agilidad, equilibrio y coordinación de movimientos.
  • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consigue estilizar la figura.
  • Aporta vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

Ver: ¿Qué es Pilates y cuales son sus beneficios?

¿Quién puede practicar Pilates?

La naturaleza de éste método permite que su práctica sea indicada para personas de todas las edades. Se trata de una disciplina no aeróbica basada en la tonificación del cuerpo, por lo tanto no se indica como una técnica dirigida a la pérdida de peso sino a la mejora general de la forma física. La intensidad del trabajo puede adaptarse a las posibilidades de cada persona. De hecho existen sesiones especialmente dirigidas a jóvenes, mayores, personas con algún tipo de lesión y es especialmente recomendado para mujeres embarazadas y después del parto. Uno de los ejemplos más claros es el de mujeres en el segundo y tercer trimestre de embarazo, que empiezan a perder su punto de centralización. Pilates es una práctica ideal para ayudar a localizar el punto de estabilización durante el embarazo y a aprender a controlar la respiración.

Es especialmente recomendado para personas que practican surf, ballet, atletas, musculación, etc. En estas disciplinas lo principal es la estabilidad y la concentración en los músculos y articulaciones que están siendo puesta a prueba en cada momento.

Pilates no es una disciplina que se de estrictamente sola, si no que también se caracteriza por darse como complemento para otras actividades. Un claro ejemplo de esto es un maratonista, cuyo entrenamiento puede consistir de 70% atletismo, 15% musculación y 15% Pilates. O alguien que practique fisicoculturismo, cuya preparación puede consistir en un 70% de musculación y 30% de Pilates.

Ver: ¿Quién puede practicar Pilates?

¿Cuales son los beneficios de practicar Pilates?

Su práctica continuada permite mejorar el tono muscular, sobre todo en las zonas: abdominales, lumbares y glúteos.

Mejora la postura y el equilibrio del cuerpo aliviando los dolores lumbares.

La mente mejora la capacidad de concentración y a la vez desconecta de los problemas diarios reduciéndose el nivel de estrés y ansiedad.

Su práctica resulta muy indicada para el tratamiento de la osteoporosis puesto que estimula la formación de masa ósea y reduce el riesgo de fracturas.

Es una técnica muy indicada para personas que deban realizar rehabilitación para superar los problemas de movilidad causados por algún accidente.

La intensidad con la que se trabaja el suelo pélvico como centro de fuerza permite fortalecer la zona y prevenir y mejorar trastornos como la incontinencia urinaria.

Los resultados en el cuerpo comienzan a notarse a las pocas semanas de comenzar con los ejercicios. Como es una actividad anaeróbica no se trabaja a nivel cardiorespiratorio. Los ejercicios no son de resistencia como los trabajos aeróbicos, por lo tanto no se queman tantas calorías. Por eso es conveniente tener bien claro cuales son nuestros objetivos a la hora de elegir el tipo de ejercicios que vamos a realizar.

Ver: ¿Cuales son los beneficios de practicar Pilates?

¿Cuales son los principios del método Pilates?

Centro de energía o “Powerhouse”: Joseph Hubertus Pilates denominaba “Powerhouse” a los músculos de la espalda baja, abdominales, músculos del piso pélvico, glúteos y aductores ya que consideraba que todo movimiento comienza en el centro (Core), y recorre el cuerpo desde ese lugar hacia afuera. Fortaleciendo este centro se consigue tonificar los músculos que sostienen la columna y los órganos internos favoreciendo la postura.

Concentración: Son los ejercicios de equilibrio, que permiten practicar no solo la concentración sino el estado en que se encuentra nuestra mente ese día. Todos los días son diferentes y no siempre tenemos el mismo rango de equilibrio mental. Con la práctica, cada vez que tu le ordenes a tu mente que se quede inmóvil lo vas a ir logrando con mas facilidad. En esta disciplina prima la calidad ante la cantidad.

Control: Para realizar los movimientos correctamente, además de concentración necesitaremos control. Debemos procurar que con cada ejercicio se trabajen las zonas indicadas sin aprovechar las inercias de nuestro propio cuerpo. El control consciente de nuestra mente evita ocasionar lesiones y mejora la coordinación y la agilidad del cuerpo.

Respiración: Respirar correctamente favorece la efectiva oxigenación de la sangre, relaja los músculos, evita la tensión innecesaria y facilita la concentración mental. La respiración esta íntimamente relacionada con las posturas que ejercitamos: en la inhalación recibimos oxigeno o energía activa y en la exhalación liberamos anhídrido carbónico conjuntamente con las tensiones del organismo para permitirnos tener más libertad de movimiento. El aprendizaje de la respiración correcta y la toma de conciencia de ella nos hace tener una herramienta mas para nuestras actitudes cotidianas, ya que combinándola con tu mente conseguirás el control de muchas circunstancias tanto como el control del dolor, sueño, nervios, miedos, etc.

Precisión: Todo movimiento o ejercicio tiene su propósito específico y movimiento concretos que deben ser ejecutadas con precisión para ser eficaces.

Fluidez: El movimiento fluido sale desde el centro del cuerpo hacia afuera, se debe de tener conciencia de fluidez a través de toda la secuencia de movimientos, combinando un ejercicio con el próximo. De este modo la energía circula por todo el cuerpo durante toda la rutina.

Ver: ¿Cuales son los principios del método Pilates?

¿Qué esperar de una clase de Pilates?

Una sesión de Pilates dura aproximadamente unos 50 minutos y está guiada por un monitor experto que indicará y ejemplificará los ejercicios a lo largo de toda la clase. La sesión transcurre a través de un flujo de movimientos dinámicos con repeticiones destinados a trabajar los diferentes grupos musculares. Al principio y al final de la clase se realizarán estiramientos para preparar y relajar el cuerpo antes y después de la sesión.

Ver: ¿Qué esperar de una clase de Pilates?

¿Qué es la bola de Pilates?

Sírvase visitar este artículo en una página nueva:
http://www.eiraldipilates.com/bola-de-pilates/

Ver: ¿Qué es la bola de Pilates?

Recomendaciones

Como todo ejercicio físico, los resultados se consiguen con la constancia. Realizando tres sesiones por semana usted notará el cambio en poco tiempo y se mantendrá en buena forma física.

Se recomienda ver su a médico de confianza antes de empezar a practicar Pilates y notificar a su profesor de cualquier información necesaria con respecto a la salud, así el podrá adecuar una rutina especialmente para usted.

Clases de Pilates con el “Mat” en gimnasios varían en calidad. Uno de los problemas mas grandes es el estar en una clase con muchos alumnos por instructor/a. Pocos gimnasios ofrecen un completo sistema de Pilates debido a esto. Se debe tener mucho cuidado a la hora de elegir donde practicar Pilates. Asegúrarse de que el instructor de Pilates de su gimnasio no es un instructor de aerobics o Yoga que tomó un simple curso de Pilates. Pregúntele si es certificado, y si lo es, cual fue la academia/instituto/asociación que otorgó el curso y diploma, como también investigar por uno mismo dicho/a academia/instituto/asociación.

Es aconsejable practicar los ejercicios con un instructor, que indique las posturas y posiciones correctas, así como también la forma de respirar para cada ejercicio. Recuerde, Pilates hace mucho énfasis en la coordinación entre la respiración y el movimiento. Es importante que su instructor sepa indicarle estos detalles.

Joseph Hubertus Pilates se caracterizaba por dar sus clases con un lenguaje peculiar. Pilates tiene palabras muy especiales. Asegúrese de que su instructor le esté indicando correctamente con los comandos y señales correctas durante su clase.

Una clase de Pilates, cada serie, cada movimiento debe de empezar correctamente. Joseph Hubertus Pilates decía que cada instancia en Pilates empazaba de cierta forma. Fíjese como empieza cada instancia su instructor y averigue y si esta es la forma correcta. Recuerde, sólo siguiendo correctamente la metodología y principios de Joseph Pilates usted podrá obtener sus beneficios.

Ver: Recomendaciones