Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates
+(+598) (0) 99 742 986
Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates

Fibromialgia: Reuma muscular

Es un trastorno reumático ubicado en las partes blandas, músculos y tendones, pero no en las articulaciones.

fibromialgia Puede ser generalizado o localizado en ciertas áreas corporales como: cuello, espalda, hombros, nuca y a veces también puede afectar la parte superior del pecho y muslos. Se siente un dolor punzante, quemante y molesto. Generalmente recrudece por la mañana al levantarse o en la madrugada, despertando al afectado. Estas molestias pueden ser acompañadas de dolor de cabeza, intestino irritable, ansiedad, palpitaciones, alteraciones de la memoria, sensibilidad cutánea, sequedad de ojos y boca. La “FIBROMIALGIA” es mucho mas común en las mujeres que en los hombres, suele comenzar entre los 40 y 50 años debido al estrés físico o mental, depresión, exceso de ejercicio o carencia de este, y generalmente en las personas competitivas. No existe inflamación de los tejidos que justifique las molestias. Sus causas son aún desconocidas, hay teorías que atribuyen al sistema inmunológico, otras lo ligan a la química cerebral en personas que sufren o han sufrido de depresión. En personas mayores se le adjudica el despertar de esta afección a una infección bacteriana o vírica. La FIBROMIALGIA se manifiesta en forma súbita y aguda. El dolor se agrava con el movimiento y aparecen puntos hipersensibles cuando se realiza la presión con los dedos sobre ellos.

A veces remite espontáneamente, pero puede hacerse crónica si no se atiende como corresponde, la mayoría de los pacientes que sufren FIBROMIALGIA, tienen trastornos del sueño, como apnea nocturna (interrupción de la respiración), bruxismo (rechinar los dientes), movimientos involuntarios de piernas y brazos, contracciones musculares, lo que trae aparejado que los que sufren de FIBROMIALGIA también sufren de fatiga crónica. Últimas teorías atribuían esta afección al exceso de mercurio en el organismo por las amalgamas dentales así como la hipoglicemia (baja de azúcar en sangre o al hipotiroidismo).

Alimentos para la Fibromialgia

El colegio de nutrición de Estados Unidos recomienda determinar alimentos, que nos beneficiosos y otros que son perjudiciales.

* Alimentos perjudiciales: Salsa de soja, mate, café, chocolate, cocoa, bebidas gaseosas, mariscos, conservantes y colorantes en comidas preparadas, lácteos, edulcorante a base de aspartamo, analgésicos a base de paracetamol, frutas cítricas, maíz, trigo, grasas, alcohol, azúcar.
* Alimentos recomendados: escado, nueces, té de hiervas, verduras, frutas.
* Tóxicos: Plomo, cadmio, mercurio.

Material cedido por Departamento Científico de Matías González.