Risa y Salud

En la risa y en mayor o menor grado en la sonrisa ,se producen espasmos clónicos del diafragma, principal órgano que esta en íntima relación anatómica con todos los órganos del cuerpo que apoyan al vida física. Podemos estar seguros de que siempre que hay movimientos convulsivos en el diafragma dichos órganos se ven afectados.

Risa y SaludNo cabe duda que la risa estimula prácticamente todos los grandes órganos y lo hace funcionar mejor por el incremento de la circulación que sirve de masaje vibratorio que lo acompaña, aumentando la vitalidad de la resistencia a las enfermedades. Por otra parte, sus efectos mentales alejan los temores los cuales se encuentran en la base de tantas enfermedades.

La risa proporciona una actitud expansiva y es muy probable que de el sentimiento de que las necesidades futuras no deben ser objeto de tanta solicitud como usualmente se les concede. Se dilata además todo el sistema vascular arterial con el consiguiente rubor por el efecto de los capilares dermales del rostro y cuello. Se activa la glándula lacrimógena, produciendo un brillo en los ojos, hasta tal punto que las lágrimas fluyen por los canales apropiados.

A veces parecemos debilitarnos totalmente, observemos que difícilmente podremos obtener un objeto con fuerza mientras se ríe vigorosamente. Los músculos quedan flácidos lo que explica que la risa implica una liberación de tensiones.
Heber Spencer filósofo ingles caracterizó la risa como una descarga de excitación nerviosa excesiva. La Risa es socialmente contagiosa como lo es el bostezo.
Socialmente tiene gran importancia ya que es un modo de comunicación que ha sido llamado “lubricante social”.

Médicos geriátricos han comprobado que ancianos que tienen un estado de salud mayor esta vinculado con un buen sentido del humor.
Debemos considerar como posible que la actitud mental reflejada en un buen sentido del humor sea un importante factor para predisponer a las personas a una larga vida.
Humor y salud.- Existen peligros subyacentes en los aficionados que traten de llevar la risa a los niños enfermos en los hospitales.

Solo un técnico experimentado en la materia a aprendido a mantener el espacio correcto entre el y los niños a quienes entretiene, se retiene automáticamente a la distancia correcta en cuanto se ve que un niño tiene miedo.

La ejecución de la práctica por un especialista habilidoso se consigue aparentemente sin esfuerzo por los largos años de práctica, pero los esfuerzos de un principiante puede aterrorizar a los niños, sin advertirlos podría herirlos con sus trucos de ilusionismo.
El gremio de técnicos en risas como los líderes, payasos, etc., es muy antigua y la habilidad de estos técnicos ha sido aprendida muy laboriosamente para asegurarnos de que solo los antiguos practicantes de este arte lo practiquen ante pacientes enfermos.

Muchas sociedades han reconocido tácticamente el valor de la alegría periódica como forma de liberación de tensiones creadas por las limitaciones sociales.
Las vacaciones y las fiestas, durante las cuales se relajan las prohibiciones de rutina y se estimula el reírse de lo que normalmente es sacrosanto .Permiten que se expresen sin daño las hostilidades y los instintos reprimidos.

En algunas tribus indias de America, esta liberación periódica de las inhibiciones estaba precedida por el payaso de la tribu El oficio era considerado con profundo respecto y por una antiquísima tradición, la persona que lo ejecutaba recibía gran veneración.
Incluso hoy día, se celebra el día de los inocentes, fiesta especialmente dedicada a la risa y a las bromas.

Esta idea se encuentra ya en la Biblia en proverbios 17:22 “un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos”.
La risa, en los técnicos de esta técnica, tiene la función social de dirigir nuestra atención a la conducta rígida en nosotros y en los demás y corregir esa conducta antes de que pueda resultar perjudicial. En los tiempos modernos mucho se habla de las enfermedades psicosomáticas.
Cada vez ha resultado mas evidente que los estados mentales y emocionales pueden producir condiciones orgánicas e inversamente, que las enfermedades orgánicas pueden afectar a la mente o las emociones de modos específicos y predecibles.
La utilización de la risa y el humor como terapia cae dentro del contexto de una aproximación mas amplia a la medicina.

Como ya hemos visto la risa no solo tiene efectos fisiológicos y psicológicos sino también sociales. La diferencia entre reírse con y reírse de adquiere también su significado e importancia dentro del contexto de la estructura de relaciones humanas.
Cuando nos reímos de alguien lo excluimos de la estructura de relaciones humanas.
Cuando nos reímos de alguien lo excluimos de la estructura de amor, entendimiento y apoyo, cuando nos reímos con alguien lo incluimos en la estructura.
El humor y la risa pueden tener un papel con mas facetas en el control del dolor. Se ha descubierto que la respuesta al dolor tiene unos determinantes socioculturales muy significativos al igual que el humor y su respuesta.

En algunos casos el efecto anestésico de la risa resida en un mecanismo psicológico diferente, La risa puede alejar a la persona de si misma y de sus preocupaciones.
Durante un momento la persona que ríe es capaz de olvidar sus problemas.
Las personas que sufren de dolor de cabeza por tensión muscular.

Una persona comienza a ponerse ansiosa y deprimida, sin darse cuenta tensará los músculos de la parte posterior de la cabeza y el cuello. Es interesante especular con respecto a si los supuestos beneficios anestésicos de la risa pueden relacionarse con la disminución de la tonicidad muscular que es uno de los efectos fisiológicos demostrables de la risa.

Como Lubricante Social la risa y el humor puede facilitar la comunicación entre medico-paciente.

Por Sandra Eiraldi