Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates
CENTRO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE PILATES Y SPORT YOGA - Montevideo, Uruguay
Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates

¿Qué es la Bola de Pilates?

Aquí encontrará las respuestas a las preguntas mas frecuentes sobre la bola de Pilates y sus beneficios. Utilice los vínculos que se encuentran a continuación para ir directamente a la respuesta que usted desea.


Breve historia sobre la pelota de Pilates

Bola de PilatesSandra Eiraldi con la Bola Suiza La “Pilates Ball”, o “Bola Suiza” (apodo puesto por terapeutas norteamericanos al verla) fue originalmente usada por médicos en Europa para tratar pacientes con problemas ortopédicos.

En 1963, Alquilino Cosan, un fabricante de juguetes Italiano, comenzó a fabricarlas y venderlas a hospitales y clínicas. Según la terapeuta Americana Joanne Posner-Mayer la bola fue empleada por primera vez como herramienta de terapia por la Dra. Elisabeth Kong,quien junto a la fisioterapeuta inglesa Mary Quiton trabajaban con niños discapacitados.

En 1970, Joanne Posner-Mayer completó su entrenamiento con las doctoras Elisabeth Kong y Mary Quiton, y en 1995, con mas de 20 años de experiencia, escribió el Manual “Swiss Ball Application for Orthopedic and Sports Medicine” (La Aplicación de la Bola Suiza para la Medicina Ortopédica y Deportiva).

En los últimos años, La bola se ha “salido” de su exclusivo uso físico-terapéutico y es actualmente usada en entrenamientos de fitness y de ejercicios en general.


El poder de La bola

Bola de PilatesContrariamente a otros equipos de ejercicios, La bola es inestable yse requiere balance para apoyarse sobre ella, lo cual activa muchos de los músculos profundos del cuerpo. Al trabajar con ella, la persona estabiliza y trabaja esos músculos, que suelen permanecer “dormidos” o inactivos en sesiones de ejercicios comunes. Las máquinas que se utilizan más usualmente en gimnasios, por ejemplo, proveen soporte para espalda y muslos, por lo que estas áreas se relajan durante el ejercicio. Con la bola, en cambio, están siempre activas.

Así, sin que uno se dé cuenta, se fortalece el cuerpo. La bola ayuda a enfocar la atención, elevando la percepción ante cada sutil y leve cambio de movimiento. Es por esto que se utiliza como herramienta para la rehabilitación en pacientes con problemas motrices.

Pero los beneficios de la bola van un poco mas allá, ya que permite practicar los movimientos luego de su aprendizaje con seguridad y fluidez, algo que puede ser muy beneficioso para personas de edad más avanzada. Por ejemplo, ante las complicaciones que con el pasar de los años puede traer una mala postura, generando una redondez de la espina dorsal y comprimiendo los pulmones, sentarse sobre la bola obliga al cuerpo a ajustarse y estabilizarse continuamente para mantener el balance, ayudando a los músculos posturales (cercanos a la columna vertebral), que son los que mantienen la espina recta.

Además, al mover los pies continuamente, la base de apoyo es reducida y el centro de gravedad cambia todo el tiempo. Esto es especialmente aconsejable para mujeres embarazadas, ya que obliga al cuerpo a hacer ajustes permanentes para mantener el equilibrio, con lo cual se entrena la concentración y sensibilidad.

Una mala postura y la falta de concentración le harán rápidamente perder el equilibrio.

El cuerpo nunca estará tan exigido a ser consciente de sí mismo y a usar todos sus recursos, como cuando la base sobre la que se apoya está en constante desplazamiento. Por esta razón la bola es la herramienta perfecta, además de ser la preferida por atletas profesionales alrededor del mundo.


¿Quién puede beneficiarse?

El potencial de la bola es inigualable. Se puede aprender desde pequeños ejercicios de tratamiento, hasta ejercicios complejos y retadores. La combinación de Pilates y bola es perfecta., ya que beneficia muchos mas músculos que en ejercicios regulares. Estimula y reta la mente a estar constantemente consciente de qué esta sucediendo con nuestro cuerpo y obliga a atender cada sutil cambio de posición para reaccionar y corregir la situación.

Esto lleva a los principios del método Pilates: La combinación Mente-Cuerpo. Eventualmente, preguntas aparecerán: ¿Dónde está mi cuerpo en relación con el piso? ¿Cómo están posiciónados mis pies? ¿Qué estoy haciendo mal? Estas preguntas hará que usted comience a investigar por qué se está haciendo cada ejercicio; cuáles son sus efectos y como puede corregirlos; qué músculos se usan a cada momento y cómo “reeducarlos” para mejorar?


Una combinación perfecta!!

No existe mejor y más completo ejercicio que el que se puede realizar en la combinación entre Pilates y bola. Mientras que a través de Pilates se agudiza la concentración y el control, la bola es el material indispensable para desafiar dicho aprendizaje.


La Bola correcta para usted

Diferentes personas necesitan diferentes tamaños de pelota. Esto es muy importante para la alineación y el movimiento.

Tamaños Pelotas Pilates