Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates
CENTRO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE PILATES - Montevideo, Uruguay
Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates

¿Cómo funciona Pilates para Niños?

Pilates para niños es una técnica física-mental que está siendo difundida en muchas escuelas de diferentes países del mundo, aportando a los niños que lo practican muy buenos resultados.
Sabemos que la sociedad actual necesita una juventud sana, sin violencia, con capacidad de integración a la sociedad de una manera honesta, recobrando los valores que en últimos tiempos se han perdido.
Las diferentes causas de la destrucción de estos principios en el ser humano comienza por la educación y aprendizaje en su niñez.
Un niño que desconoce es un joven con más posibilidades de fracaso en su vida social, laboral y humana.
Todos quisiéramos ver en esta etapa de la vida una construcción solida de los valores humanos no solamente de persona a persona sino teniendo un concepto mas abierto a la valoración de todo ser viviente que comparte nuestro entorno.

Realizar Pilates con los niños, es realizar un ejercicio físico y mental controlado.
Tomando como principal objetivo la postura corporal, aprendiendo a respirar correctamente y a relajar nuestro cuerpo sin necesidad de sueño.
Pilates es además una forma divertida de jugar, aumentando la creatividad e integrando una educación de vida saludable.
Aprendiendo que el cuerpo no es lo físico que se lleva a la escuela día a día; ese envase que los ojos logran ver, es solamente la parte visible de todo lo que hay en él.

Joseph Pilates (creador del método) planteaba que la infancia es la mejor etapa para generar buenos hábitos, desde una correcta respiración, hasta el desarrollo del cuerpo y la mente.
Por este motivo proclamaba que los niños debían desarrollar su cuerpo y mente a través del aprendizaje de su método al que llamo Contrología.
La mayor parte del tiempo los niños adquieren una mala postura ya que todo lo que hoy desarrollan es en un estado sedentario.
La disciplina física y deportiva toma un rol secundario en sus vidas .Las posturas de estudio, computadoras, televisores y mochilas son las número uno como elementos a deformar sus espaldas y adquirir malos hábitos difíciles de recuperar luego de su crecimiento.
Estos hábitos contraproducentes, impactan en los jóvenes cuerpos generando debilidad muscular, falta de movilidad y flexibilidad, obesidad, etc.

Por ello es importante que crezcan con un buen conocimiento corporal y que lo tomen como un hábito como el que adquieren al peinarse y lavarse sus dientes.
Pilates ayuda a los niños a tomar conciencia de su propio cuerpo, lo cual es crucial en esta etapa, también perfecciona la manera en que el cuerpo funciona, ve y siente, mejorando la postura al moverse, alineándose y generando movimientos más efectivos.
Sin duda uno de los mayores beneficios, es el aumento de la concentración. El adquirir la capacidad de concientizar la respiración, tomar diferentes posiciones por cierto tiempo, le provee al niño la plataforma física y mental necesaria para aumentar sus logros en la escuela y el deporte.

Beneficios de Pilates para Niños

  • Crea consciencia corporal (auto control- concentración)
  • Perfecciona el alineamiento postural (consciencia corporal)
  • Desarrolla la adquisición de una imagen corporal detallada ( perfeccionamiento)
  • Incrementa la concentración ( importante para el trabajo de déficit atencional)
  • Aumenta la movilidad articular ( la fluidez del cuerpo se genera primero en la mente)
  • Incrementa la fuerza y flexibilidad ( la fuerza no será únicamente física sino interna mediante trabajos específicos de si puedo)
  • Desarrolla la autoestima, la confianza en sí mismo (avance en sus relaciones sociales con niños y adultos, integración. Desaparece la timidez)
  • Desarrolla y desafía la coordinación y el Equilibrio( coordinación y creatividad van de la mano, les abre puertas en su mente logrando ver un futuro mejor)
  • Ayuda a mantener un buen peso corporal (los trabajos no son solamente físicos, sino que se elijen en la práctica diferentes temáticas en la que se enseña cómo alimentarse correctamente por medio de la investigación verbal de diferentes alimentos.
  • Asiste en la prevención de lesiones (un niño flexible puede ser un buen deportista, sus articulaciones y flexibilidad estarán preparadas desde edades tempranas.
  • Acompaña su crecimiento con buenos hábitos ( higiene, alimentación y sociabilización).
  • Recomendado para los niños con déficit atencional (comprobado actualmente la concentración que adquiere un niño que practica esta técnica, en escuelas de Alemania, U.S.A. Chile, Paraguay, España, México, Italia.)
  • Cuerpo flexible, Mente flexible, Respiración consciente, Autocontrol integrado en el niño desde el juego y el ejercicio, Charlas de investigación de la naturaleza animal, vegetal, del cuerpo humano mediante el juego.
  • Trabajo interactivo, saber escuchar, respetar, aprender a abrazar, a decir gracias, permiso, y saludar,
  • Actos muy necesarios en el desarrollo de un niño sano, sin violencia.

DESTACAREMOS: Si los niños tienen la posibilidad de trabajar esta técnica tan dócil, humana, creativa y de educación social puesta durante los años escolares, el adolescente comenzara una etapa sin agresiones, conociendo el respeto, sus propios límites, su trato social con las demás personas, su mente abierta a solucionar una etapa difícil de cambios como lo es la adolescencia.

 

Si tu cuerpo es flexible, también lo es tu mente.

Si tu mente es flexible aumentara tu creatividad.

Si tu creatividad se aumenta, la alegría y el entusiasmo por hacer llegaran a ti.

Si sientes felicidad en lo que haces, con facilidad sonreirás y ayudaras a los que no lo pueden hacer.

Si esto sucede en ti, serás una persona agradable a los demás.

Si logras ser así ,tu autoestima se elevara al ver que muchos desean estar a tu lado.

Eso será un gran impulso para sentirte útil, amado y respetado, necesario para la sociedad.

Dejaras de lado la agresividad hacia el entorno y hacia ti mismo, saboreando la felicidad y la alegría como el estado natural de la vida.

Si un niño abraza a otro niño crea felicidad en la familia. Ellos también tienen mucho que enseñar en sus hogares y en su entorno social.

Solo deberíamos darles la oportunidad.

Sandra Eiraldi.

 

Completa el formulario para enviar una consulta

  1. *
  2. *