Artículos.

Categoría Tendencias

NataciónVolver al Inicio

Natación

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.

Natación

El peso del cuerpo de una persona sumergido en el agua se reduce notablemente (un 50% hasta el pecho y 75% hasta el cuello) favoreciendo así el trabajo cardiorespiratorio y muscular. El cuerpo dentro del agua provee 12 veces más resistencia que el aire obteniendo mayor elasticidad y movilidad favoreciendo a aquellas personas que sufren de obesidad, problemas de columna, rehabilitación cardíaca y motriz.

Es muy bueno a su vez como deporte de descarga de energías y ayudan a los que necesitan una actividad descontracturante a la vez. Beneficios del ejercicio acuático:

* Estimula la circulación sanguínea.
* Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
* Aporta resistencia cardiopulmonar.
* Desarrolla mas de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo.
* Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
* Mejora la postura corporal.
* Alivia tensiones.
* Desarrolla flexibilidad.
* Ayuda a mejorar estados de ansiedad y síntomas de depresión.
* Mejora el desarrollo psicomotor.

Los médicos la recomiendan mayoritariamente en casos de

* Asma
* Molestias musculares y articulares
* Hernias de disco, lumbalgia y pinzamientos
* Estrés
* Estimulación precoz
* Dieta de adelgazamiento controlado
* Discapacidades físicas y motoras
* Autismo

La práctica regular de este deporte hace que los músculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad. Los pulmones son capaces consecuentemente, de tomar mayor cantidad de aire con lo que también las células del cuerpo se benefician con un mayor aporte de oxígeno. La expulsión de los gases de desecho al espirar resulta también mas eficiente. Los pulmones son órganos elásticos que dependen para un buen funcionamiento de la capacidad de contracción y expansión de los músculos de la pared toráxica. Estos músculos adquieren fortaleza y trabajan con mayor efectividad en respuesta a un ejercicio efectuado de manera regular.

Puntos a tener en cuenta:

* Realizarnos un chequeo médico antes de comenzar.
* La constancia de la práctica es fundamental para obtener los beneficios.
* No tenga prisa ni supere sus límites, todos tenemos un ritmo.
* A cada edad corresponde una temperatura del agua y del ambiente.
* Si sus ojos son sensibles al cloro utilice lentes de agua.
* NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR. Llegamos al mundo desde una cápsula sumergidos en agua, el cuerpo dificilmente rechazará sus raíces.


TAI CHI: Aumente su energía imitando a la naturalezaVolver al Inicio

TAI CHI: Aumente su energía imitando a la naturaleza

El TAI CHI (también se lo conoce como Boxeo de Sombras, Meditación en Movimiento, Gimnasia Suave, o Boxeo Supremo) es un estilo de arte marcial de origen chino que consiste en una serie de movimientos armónicos realizados en forma lenta, fluida y concentrada, con el fin de mejorar la salud.

Ying Yang

El Tai Chi está basado en el concepto dualista de la filosofía china (I-CHING), según el cual las fuerzas universales Yin y Yang están unidas y en constante interacción, originando así todas las cosas y los seres que existen, bajo una concepción dinámica del movimiento y la creación.

Los ejercicios de este arte marcial se caracterizan por su ejecución pausada, que exige una gran concentración mental y varían según cada estilo, aunque su origen es el de movimientos propios de las personas y animales del mundo oriental: la recogida del arroz, la grulla que se eleva y luego se posa, etc. Por lo tanto es una disciplina en la que se aúnan beneficios físicos y psicológicos. La armonía con la naturaleza y con todos los seres es parte del mensaje que esta filosofía nos deja, así como el compromiso de transformación interna como verdadero camino hacia esa armonía totalizadora. No estamos hablando aquí de aspectos religiosos, sino espirituales.

Para el ojo inexperto esos lentos movimientos, que suelen verse en las plazas, no son más que una danza, sin siquiera imaginar que en ella se esconden, y muy bien, poderosas técnicas de lucha como las del Karate o el Tae kwon do. Este tal vez, sea uno de los aspectos más secretos de este arte. Su historia tiene una larga evolución en el seno de la cultura china. Desde tiempos inmemorables el hombre ha peleado por sobrevivir. El arte marcial nació como una necesidad: la supervivencia.

En parte uno de los atractivos del Tai Chi es que no se siente como una rutina de ejercicios normal. “Te ofrece beneficios cardiovasculares similares a los de los aeróbicos de bajo impacto o una caminata, es mucho más fácil para el cuerpo”, “Las diferentes posturas requieren que distribuyas el peso de tu cuerpo gradualmente de un pie al otro manteniendo el control de tus movimientos, esto te ayuda a enfocar tu mente, mejorar el balance y tonificar tu cuerpo.” “Es bueno para personas que no tengan la capacidad para hacer ejercicios fuertes”, dice la Dra. Ruth Taylor Piliae, investigadora de Tai Chi en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford.

Los clásicos explican que cuando la energía se obstruye la enfermedad se instala en el cuerpo, apareciendo en principio dolores, tensiones musculares, nerviosismo, hasta llegar a las enfermedades propiamente orgánicas. Mediante los movimientos rítmicos y relajados estos bloqueos pueden ser evitados, obteniendo una mayor plenitud física, mental y emocional. Los estudios indican que el componente mental que ofrece el Tai Chi hace la diferencia. Al parecer el nivel de enfoque mental que requiere esta práctica provoca un efecto de relajación que a su vez, reduce el volumen de sangre que llega al corazón, haciéndolo trabajar más eficientemente y disminuyendo la presión arterial.

El Tai Chi ofrece una extensa gama de beneficios para la salud. Un análisis reciente de 47 estudios publicados en Archives of International Medicine sugiere que esta práctica también puede disminuir la presión arterial. Aumentar la flexibilidad, la fuerza y el balance corporal; liberar el estrés y minimizar las posibilidades de sufrir ansiedad y depresión.
BENEFICIOS

* MEJOR SALUD FÍSICA Y MENTAL: La práctica de este estilo contribuye a lograr una mejora paulatina en la salud física y mental del practicante, mediante la adecuada circulación y el desarrollo equilibrado de la energía personal.
* ENTRENAMIENTO FÍSICO: Con la realización de los movimientos, se trabajan todas las articulaciones y músculos del cuerpo, incluso aquellos que usualmente no utilizamos en nuestras actividades diarias.
* MASAJE A ÓRGANOS: Los movimientos del Tai chi hacen una especie de “masaje interno” a los órganos de nuestro cuerpo, lo cual mejora su funcionamiento y facilita el correcto desempeño del sistema fisiológico en general.
* MEJOR EQUILIBRIO FÍSICO Y MENTAL: El hecho de realizar movimientos coordinados y de un alto equilibrio físico, permite complementar lo que se está logrando internamente con un beneficio a la salud física en general. Asimismo, mejora la actividad mental en cuanto a su capacidad para pensar con mayor claridad e incrementar los niveles de creatividad.
* PERFECTO ANTI-ESTRÉS: La práctica constante del Tai Chi ayuda a despertar gradualmente en el cuerpo la capacidad de respuesta ante ataques externos, ya sean los que pretendan afectar nuestra integridad física como los que intenten socavar nuestra integridad mental.
* MEJOR POSTURA: Al practicar Tai Chi, la postura física se endereza y adopta un mayor equilibrio en base a centrar el cuerpo en torno a un eje vertical, el cual mejora la manera de “ubicar” la columna vertebral en el movimiento (caminar, por ejemplo); adoptar una postura sentada para trabajar, leer; o presenciar un espectáculo (tanto en un escenario público como en su propia casa frente al televisor).
* RESPIRACIÓN PROFUNDA: Por otra parte, se aprende a respirar con mayor profundidad, permitiendo una limpieza sistemática del sistema respiratorio, una mayor calma para facilitar el pensamiento positivo y una disminución en las angustias que agobian a la persona en su diario vivir.

Ying YangYing Yang SímboloEntre los beneficios específicos encontramos:

* Mejor circulación sanguínea.
* Disminución de la hipertensión.
* Mejoramiento de los problemas gastrointestinales.
* Se reduce el insomnio, dolores de cabeza o migrañas.
* Aumento del sistema inmunológico, el cual controla la resistencia a las enfermedades.
* Disminución del envejecimiento prematuro.
* Fortalecimiento de la capacidad muscular y del sistema óseo.
* Mejoran las facultades mentales como la memoria y tener la mente clara para la decisiones.
* Agudiza los sentidos al estimular el sistema nervioso.
* Estimula la digestión regulando el metabolismo.
* Consigue una mayor flexibilidad, equilibrio y armonía.

Otras Ventajas

* El Tai Chi, es una actividad económica, se puede practicar en cualquier espacio físico, incluso en el hogar, sin necesidad de equipos, accesorios o espacio físico de características limitativas.
* Puede ser realizado a cualquier edad y momento y puede contribuir a curar los trastornos de salud existentes; mientras que jamás los ocasiona.
* Para practicar Tai Chi, no importa la edad ni el estado de la salud y lo pueden hacer personas que deseen mejorar su cuerpo, aclarar su mente y fortalecer su espíritu, como forma de aumentar su rendimiento en el trabajo, mejorar las relaciones personales en el ámbito de su familia y amistades; y ampliar su perspectiva de la vida.
* Como consecuencia de que los ejercicios de Tai Chi aumentan la propiocepción, pueden significativamente reducir el riesgo de caídas. Pero el Tai Chi es solo uno de varios tipos de ejercicios que ayudan a las personas mayores a reducir su riesgo de caer.

DUDAS Y CERTEZAS
¿Se puede practicar Tai Chi descalzo?

Al inicio es recomendable usar un calzado cómodo para conseguir una mayor estabilidad. Después el practicante puede experimentar la práctica en contacto directo con la tierra. Tradicionalmente los chinos entrenan con zapatillas muy livianas.
¿Cuántas veces al día hay que practicar?

Lo más importante no es cuántas veces, sino más bien la regularidad de practicar diariamente. Es mejor un poco cada día, pero con continuidad.
¿Cuándo no se debe practicar Tai Chi?

A nivel fisiológico no es recomendable practicar cuando se está convaleciente de alguna enfermedad aguda y con fiebre. Las mujeres no deberían entrenar con profundidad durante los períodos menstruales ni cuando están embarazadas, ya que el exceso de concentración en el Tan Tien (centro energético ubicado debajo del ombligo) aumentaría la energía en esa zona, produciendo alteraciones del proceso menstrual o riesgos para la gestación.
UN BUEN MAESTRO

Las personas que deseen iniciarse en su práctica, deben considerar ciertas cualidades en el profesional al cual acudirán:

* Ser un maestro idóneo.
* Que haya aprendido en una escuela sería, preferiblemente oriental y que haya tenido un buen maestro.
* Practique lo que enseñe y tenga una conducta modelo.
* Conocer de manera correcta las distintas técnicas de respiración, así como las diferentes etapas de entrenamiento.
* Tener en cuenta la edad de los alumnos.

PARA TENER EN CUENTA

* Practique el Tai Chi muy temprano en la mañana y a la tarde cuando se pone el sol, porque son los momentos más energéticos del día.
* Use ropa deportiva y no ingiera comidas.
* Entrene primero 10 minutos y poco a poco aumente hasta una hora diaria.
* Practique en un sitio abierto o en contacto con la naturaleza.


Bicicleta: Amigo fiel del veranoVolver al Inicio

Bicicleta: Amigo Fiel del Verano

Hablando de salud la bicicleta tiene un peso considerable si se toma como habito. La persona pierde quilos, ganando masa muscular, aumenta la capacidad cardiorespiratoria y siente además un bienestar increíble.

Ciclismo

¿Cual bicicleta es para mí?

La altura ideal de tu bicicleta es aquella que solo te permite tocar la punta de los pies en el piso. Para eso basta con ajustar el asiento. La vestimenta que se utiliza también es de suma importancia porque deberá ser ajustada de acuerdo al cuerpo de la persona.
Pedalear correctamente

* No presione los puños al tomar el manubrio, esto provoca tensiones musculares a nivel de brazos y hombros innecesarios.
* Los codos deberán estar levemente flexionados.
* El 70% del peso de la persona deberá estar apoyado en el banco, no lleve todo el peso del cuerpo sobre los brazos.
* La posición correcta de las rodillas es cuando la pierna que hace la fuerza hacia abajo queda prácticamente estirado.
* Apoye los pies y no los dedos sobre el pedal.

Riesgo de impotencia

Estudios realizados en el exterior sugieren que los hombres que pasan muchas horas pedaleando todos los días corren el riesgo de impotencia sexual.

Esto se debe a que el formato del asiento de bicicleta tradicional posee la parte trasera estrecha y la nariz muy puntiaguda y esto puede lesionar los nervios de la región del perineo. La solución a esto es escoger los médelos anatómicos diseñados específicamente para el cuerpo masculino.


Perfeccione su caminataVolver al Inicio

Perfeccione su Caminata

Actividad que le resulta accesible a todo el mundo. Ayuda a bajar de peso quemando grasas además de ser un excelente trabajo cardíaco.Antes de comenzar a caminar tómese unos minutos para estirar las zonas laterales de su cuerpo, la parte posterior de sus piernas como también ejercitar las articulaciones de rodillas y tobillos, lo que le permitirá disfrutar de la caminata sin sentir dolores o tirones.

Tenga en cuenta que durante las caminatas el ritmo es fundamental; este debe de ser intenso, aunque no debe llegar a correr. Lo ideal seria caminar todos los días. Pero si siempre ha sido una persona sedentaria comienze con 3 días a la semana aumentando progresivamente.

Previo a la caminata tenga en cuenta que hayan transcurrido como mínimo 2 horas de la última comida.

También es muy importante prestar atención a la hidratación. Debemos tomar líquido, preferentemente agua antes, durante y después del ejercicio.

Para que la caminata sea más beneficiosa debe adecuar el paso al ritmo de la respiración, mantenga alineados la cabeza, tronco y pelvis, con los hombros abiertos y relajados; los codos doblado es un ángulo de 90°, y los brazos libres para que lleguen a nivel del pecho con el movieminto.

Cuando los brazos solo caen a los costados es indicador de que probablemente no se esta caminando a una intensidad suficientemente fuerte para aumentar la frecuencia cardíaca.
7 RAZONES POR LAS QUE CAMINAR DA BUENOS RESULTADOS:

* Caminar quema calorías. Una caminata de 1 hora a ritmo moderado le permitirá quemar calorías comparables a una comida regular.
* Las caminatas aumentan su ritmo metabólico. Una caminata regular 5 veces por semana de 30 minutos permitirá que aún después de finalizada la misma y estando relajado continúe quemando calorías.
* Una caminata actúa como supresor del apetito, esto se debe al aumento de la producción de una sustancia química llamada SEROTONINA así como también el aumento de los niveles de la hormona llamada NORADRENALINA, ambas inhibidoras del apetito.
* Aumentan su tejido muscular. La caminatas regulares aumentan la proporción del peso muscular en todo su cuerpo.
* Reduce el factor de sobrealimentación dado que muchas personas se sobrealimentan no por razones de hambre, si no por estrés, depresión, soledad, etc.
* Eleva la autoestima. Dado que da una sensación de bienestar motivando a los caminadores a mantener un peso correcto y a alimentarse sanamente.
* Ayuda a acelerar el tránsito intesinal. Los ejercicios aeróbicos ayudan a que los alimentos permanezcan menos tiempo en el estómago por lo que hay menos tiempo para que las grasas y las calorías sean apsorbidas.


Yogilates: Más equilibrio y elasticidad en tu cuerpo.Volver al Inicio

Yogilates: Más equilibrio y elasticidad en tu cuerpo.

Hoy el mundo actual hay muchas causas de estrés por todos los cambios acelerados debidos al adelanto tecnológico, y a todas las limitaciones de la sociedad de consumo de las que tenemos que responsabilizarnos, de ahí que el “body-mind” o “mente-cuerpo” sean el boom en las estrategias para mejorar nuestra calidad de vida.

Yogilates  Yoga + Pilates = Yogilates

En efecto, ¿Quién no quiere un ejercicio que tonifique los músculos, reduzca las calorías que consumimos durante el día y a la vez nos dé serenidad, nos relaje y armonice tanto por dentro y por fuera?

Si buscas la respuesta, entonces descubre el Yogilates = Yoga + Pilates

Cada vez son mas las personas, tales como los deportistas más exigentes o los que buscan nuevas dimensiones que se inclinan a esta clase de disciplina, donde no se salta ni se agita, sino que por medio de ejercicios suaves, profundos y continuos, sostenidos de una buena respiración se fortalecen y tonifican todos los músculos del cuerpo.

¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué tendrá para atraer a tantas personas?.

El Yogilates es el futuro del fitness. Es la esencia unificadora del yoga y del potente valor terapéutico del método Pilates fusionados en un solo sistema. El Yogilates ofrece una serie de ejercicios más equilibrada y completa que cualquiera de las dos disciplinas por separado. Con su práctica regular, se progresa con seguridad y rapidez hacia un cuerpo más fuerte y flexible, y un estado de ánimo más relajado.

Un poco de historia: Jonathan Urla estudió Yoga en EE.UU. e India, fue bailarín y triatleta, es especialista en educación física, en Pilates y en anatomía y biomecánica. Coreógrafo profesional y atleta certificado en ambas disciplinas, fusionó Pilates y Yoga y creó el Yogiilates en 1997. Gracias a su entrenamiento en Yoga, comprobó que resultaba mas fácil estudiar Pilates, y que en Yoga se lograban mejores posiciones, por mas tiempo y mayor control gracias a la práctica de Pilates.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES: Si bien se trata de disciplinas diferentes, aunque complementarias, tienen algunos puntos en común.

Por ejemplo, hay similitudes entre las asanas (posiciones de Yoga) y los ejercicios de Pilates, principalmente los que se realizan en el suelo. Ambos son en forma suave y consciente, promocionan un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Se basan en un control de la mente sobre cada movimiento del cuerpo, haciendo hincapié en la respiración, el Yoga para concentrarse y el Pilates para facilitar el movimiento. En Yoga las posiciones son una postura estática que promueve el equilibrio y sin repetición mientras que en Pilates son series de movimientos fluidos con determinado número de repeticiones.

El “centro” en Pilates o “powerhouse” clave del método, es una zona física, que se encuentra en la zona abdominal y lumbar y su fortalecimiento logra una mejor postura y estabilidad del cuerpo. Este centro coincide con centros energéticos de Yoga como el tercer Chakra llamado “Manipura” que es el encargado de controlar la respiración del organismo.

Los beneficios que se obtienen con la práctica de estas disciplinas también son similares, pero Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental, que mediante el fortalecimiento de los músculos internos que sostienen el cuerpo busca el equilibrio, la estabilidad y la firmeza acompañados con una respiración que promueve el control de la mente sobre el cuerpo. Yoga tiene su base en el autoconocimiento y no solamente en la estructura muscular, la palabra Yoga significa unión, es la unión primero de nuestro ser con uno mismo y luego con el universo que nos rodea

RECUERDA: Hay cosas en tu vida cotidiana que paulatinamente tendrás que tener en cuenta para sentirte bien, porque sentirse bien no es solamente esbozar una sonrisa, o algo que surja espontáneamente, es tu naturaleza, es tu ser, el que llevas contigo a todos lados, lo vistes, lo peinas, lo presentas ante tus amigos, le habla a tus hijos, ese es el que tiene que sentirse bien en todos los momentos y se consigue con una sola fórmula: QUERIÉNDOLO.

Comenzar este camino está en ti, nadie puede hacer algo por ti si tu no lo haces primero…


El secreto de la flexibilidadVolver al Inicio

El Secreto de la Flexibilidad

Practicando Yoga no solo se mantiene la elasticidad y se eliminan los anormales depósitos de minerales de los huesos, sino que es posible recuperar la juventud perdida.

flexibilidad

La elasticidad del cuerpo depende del estado de las arterias y de la columna vertebral, la acumulación gradual de sedimentos, como cal, en las válvulas arteriales y venosas debido a las impurezas de la sangre, da lugar a la inflexibilidad de estas partes.

Conservar e incrementar la flexibilidad del cuerpo es uno de los principales objetivos de las Asanas.

Gracias a la técnica adecuada, se puede recuperar muy bien la flexibilidad aun cuando no la hemos trabajado con continuidad en nuestra vida.

Creemos que lo único que limita nuestra flexibilidad son los músculos y los ligamentos pero se ha comprobado que podemos lograr una flexibilidad infinitamente mayor con actitud mental correcta que por una tracción violenta sobre los músculos que se resisten.

Para acrecentar nuestra flexibilidad real es indispensable trabajar en el nivel del control nervioso, es decir actuar mentalmente sobre nuestro cuerpo.

El individuo medio no puede tocar el suelo con sus dedos manteniendo las rodillas rectas incluso a la edad de veinte años. Este tipo de endurecimiento de los ligamentos puede reducirse a un mínimo practicando los ejercicios de Yoga. El cuerpo será flexible como el de un niño, incluso a avanzada edad. Cuanto mayor somos, los ligamentos se van endureciendo y la columna vertebral se vuelve rígida. El endurecimiento excesivo puede ser debido a distintas causas, pero especialmente a la alineación defectuosa del cuerpo y pobreza del equilibrio, lo que causa el acortamiento de los ligamentos.

La presión causada por el acortamiento de los ligamentos en la base del cráneo, irradia a los nervios que pasa a través de la ligazón facial. Estos dolores de cabeza, hombros y brazos pueden eliminarse con algunas posturas del Yoga.

Los ejercicios de Yoga están indicados principalmente para mantener la apropiada curvatura en la columna y aumentar su flexibilidad mediante el alargamiento de los ligamentos longitudinales y posteriores.

El estiramiento de los músculos previamente relajados constituye una característica esencial de las Asanas, que explica también porque relajan mejor y más pronto que la gimnasia, la que procura el desarrollo de la musculatura somática mediante la contracción repetida de los músculos voluntarios.

El músculo puede encontrarse normalmente en tres estados diferentes:

1) Contracción: Es la fase útil del funcionamiento muscular durante la cual el músculo al contraerse actúa sobre el esqueleto y proporciona el trabajo mecánico que permite efectuar el movimiento.

2) Tono: Es el estado normal de cualquier músculo en vigilia, no activo, pero listo para contraerse en cuanto le llegue una orden bajo la forma de influjo nervioso.

Relajación: El músculo esta distendido, es el estado de los músculos durante el sueño y en los ejercicios de relajamiento del Yoga.

A estos tres estados hay que agregar otro: el del músculo estirado. Es una situación particular y diferente de las otras tres, el músculo es incapaz de estirarse por si mismo: El estiramiento se produce por una acción exterior.

El músculo es muy extensible en su límite normal de elasticidad. Cuando se alcanza este, el músculo puede estirarse aun mas pero muy lentamente. Se estirara y lo hará tanto mejor cuanto mas relajado esté. Una tracción brusca sobre no músculos relajados puede incluso traumatizarlos. Una tracción lenta progresiva, continua sobre un músculo no ofrece peligro, por el contrario, adra a este una serie de efectos favorables como exprimir la sangre, especialmente la venosa. La circulación venosa depende, no del impulso cardiaco, sino de las contracciones y descontracciones alternativa de los músculos que , al comprimir las venas, impulsa la sangre hacia el corazón. Pero el músculo retoma su volumen normal y “aspira sangre fresca”, que lo “enjuaga”, lo “desengrasa” y lo alimenta.

Recordemos que una buena “puesta en marcha” antes de una sesión de Asanas facilita mucho el trabajo, porque los músculos en calor se estiran mas fácilmente.

Durante el tiempo de reposo en el suelo, la sangre fluye en gran abundancia a los músculos que han sufrido estiramiento. Este relax constituye una fase esencial y no hay que precipitarse de una postura a otra. No comience la próxima Asana sino cuando la respiración y los latidos del corazón han vuelto a la normalidad.