Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates
CENTRO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE PILATES Y SPORT YOGA - Montevideo, Uruguay
Representantes Kriya Yoga, Laughter Yoga y Spencer Pilates

Artículos.

Categoría Salud

El Yoga llega al corazónVolver al Inicio

El YOGA llega al Corazón

Más de 5 millones de Norte Americanos sufren de insuficiencia cardíaca crónica, una condición en donde el corazón ya no bombea en cantidades suficientes sangre a los demás órganos del cuerpo. Tanto los problemas y el índice de muerte por esta enfermedad siguen alto a pesar de drogas efectivas y terapias para tratar a pacientes con esta condición. Pero hay luz. Existen esperanzas.

El YOGA llega al Corazón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Emory de Atlanta, Estados Unidos, midió los efectos de un régimen de Yoga de 8 semanas con pacientes con esta patología y comprobaron que la rutina redujo los niveles de inflamación asociados con la insuficiencia cardíaca y mejoro la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida de los pacientes.

“Muchas personas creen que la incorporación de Yoga a la rutina puede asistir en la rehabilitación cardíaca,” afirmaron los investigadores, cuyos hallazgos fueron presentados en el encuentro anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

El estudio revelo significantes diferencias entre los pacientes que completaron la terapia de Yoga y aquellos que recibieron la terapia médica estándar. Los pacientes que hicieron la terapia de Yoga la completaron sin problemas.

El Yoga mejoro a pacientes con insuficiencia cardíaca en un 26% mientras que en pacientes que utilizaron únicamente la medicación estándar fue solo en un 3%.

“Yoga es aeróbico. No debe de sorprendernos sus efectos,” dijo la Dra. Nieca Goldberg, quien prescribe y aconseja tanto Yoga como Tai Chi a pacientes que tienen insuficiencia cardíaca o han sufrido un ataque al corazón.

Goldberg, quien es profesor de medicina en la Universidad e Nueva York, dijo que paciente que sufren de insuficiencia cardíaca tienen problemas para ejercitar debido a la fatiga e inhalación a consecuencia de la insuficiencia de bombeo del corazón.

Goldberg también agrego, “Lo que es realmente llamativo es que no solo el Yoga tuvo contundentes efectos sobre los índices de inflamación sino que también es un ejercicio que mantiene activo al paciente mejorando su calidad de vida en mas aspectos de lo pensado.”

FUENTE: Sydney Morning Herald


Un millón de árboles para salvar el mundoVolver al Inicio

Un Millon de Arboles para Salvar al Mundo

Una casa saludable y bonita equilibra el caos del mundo actual, porque la vibración de la influencia es todo. Nuestro futuro esta amenazado por el calentamiento global y por la polución nosotros debemos ayudar. Según la Organización de las Naciones Unidas precisamos de millones de arboles para reequilibrar el clima de la tierra. Los arboles pueden regenerar y salvar la tierra. Durante la existencia, un árbol es capaz de absorber una tonelada de dióxido de carbono, emitido por vehículos e industrias, es el gran factor del calentamiento global. Además de eso los arboles retienen agentes de polución y liberan vapor de agua y oxigeno purificando el aire y disminuyendo el calor que se arrastra por el planeta. El aire de las calles arboladas tiene un 30 porciento menos de polución.

Un Millon de Arboles para Salvar al Mundo

Donde hay arboles son absorbidos los ruidos…. En el campo frenan la erosion e impiden que las lluvias lleven la tierra de los arboles al fondo del rio de esta forma no se provocan inundaciones. Los arboles son usinas de vida. Los cientificos analizaron gajos de un arbol llamado Jatov y descubrieron en ellos nada menos que diez mil tipos de vidas, entre hongos liquenes y pequeños insectos. Cuando plantamos un arbol estamos plantando condiciones de vida para millares de seres.

Hombres y arboles son hermanos de sangre, pues la hemoglobina, pigmento rojo de la sangre humana tiene la misma composición de la clorofila (Pigmento verde de la savia). La única diferencia esta en un átomo, en la clorofila, es el magnesio y en nuestra sangre el hierro. Los arboles deben ser plantados de acuerdo a las necesidades del lugar, arboles de gajos grandes no se deben de plantar cerca de la casa, y en lugares muy fríos, no poner arboles de mucha sombra.

Las muditas son como niños que necesitan protección, deben de tener por lo menos 80 centimetros de altura, en caso contrario son como bebes que tendrán dificultad para vivir solitos. EL hueco donde se colocara la muda debe de ser grande, no menos de 40 centimetros de profundidad. Después es regarlo y amarlo. Hasta que la planta quede adolescente y que pueda crecer sola. No basta plantar, es necesario también cuidar.

Antiguamente la tierra estaba llena de arboles gigantezcos y en las sombras de sus ramas todos los hombres convivían en paz, cultivando la sabiduría y el conocimiento.


Fibromialgia: Reuma muscularVolver al Inicio

Fibromialgia: Reuma muscular

Es un trastorno reumático ubicado en las partes blandas, músculos y tendones, pero no en las articulaciones.

fibromialgia Puede ser generalizado o localizado en ciertas áreas corporales como: cuello, espalda, hombros, nuca y a veces también puede afectar la parte superior del pecho y muslos. Se siente un dolor punzante, quemante y molesto. Generalmente recrudece por la mañana al levantarse o en la madrugada, despertando al afectado. Estas molestias pueden ser acompañadas de dolor de cabeza, intestino irritable, ansiedad, palpitaciones, alteraciones de la memoria, sensibilidad cutánea, sequedad de ojos y boca. La “FIBROMIALGIA” es mucho mas común en las mujeres que en los hombres, suele comenzar entre los 40 y 50 años debido al estrés físico o mental, depresión, exceso de ejercicio o carencia de este, y generalmente en las personas competitivas. No existe inflamación de los tejidos que justifique las molestias. Sus causas son aún desconocidas, hay teorías que atribuyen al sistema inmunológico, otras lo ligan a la química cerebral en personas que sufren o han sufrido de depresión. En personas mayores se le adjudica el despertar de esta afección a una infección bacteriana o vírica. La FIBROMIALGIA se manifiesta en forma súbita y aguda. El dolor se agrava con el movimiento y aparecen puntos hipersensibles cuando se realiza la presión con los dedos sobre ellos.

A veces remite espontáneamente, pero puede hacerse crónica si no se atiende como corresponde, la mayoría de los pacientes que sufren FIBROMIALGIA, tienen trastornos del sueño, como apnea nocturna (interrupción de la respiración), bruxismo (rechinar los dientes), movimientos involuntarios de piernas y brazos, contracciones musculares, lo que trae aparejado que los que sufren de FIBROMIALGIA también sufren de fatiga crónica. Últimas teorías atribuían esta afección al exceso de mercurio en el organismo por las amalgamas dentales así como la hipoglicemia (baja de azúcar en sangre o al hipotiroidismo).

Alimentos para la Fibromialgia

El colegio de nutrición de Estados Unidos recomienda determinar alimentos, que nos beneficiosos y otros que son perjudiciales.

* Alimentos perjudiciales: Salsa de soja, mate, café, chocolate, cocoa, bebidas gaseosas, mariscos, conservantes y colorantes en comidas preparadas, lácteos, edulcorante a base de aspartamo, analgésicos a base de paracetamol, frutas cítricas, maíz, trigo, grasas, alcohol, azúcar.
* Alimentos recomendados: escado, nueces, té de hiervas, verduras, frutas.
* Tóxicos: Plomo, cadmio, mercurio.

Material cedido por Departamento Científico de Matías González.


Las mejores posturas en la camaVolver al Inicio

Las mejores posturas en la cama

Actualmente uno de los principales problemas de la población es el dolor de espalda. Esto es debido principalmente a los factores de obesidad, sedentarismo y especialmente las malas posturas a la hora de descansar, ya que no todas las posturas nos aseguran un descanso reparador y confortable, además este hecho guarda relación directa con el estado de ánimo de la persona.Muchas de estas dolencias se pueden prevenir con hábitos sencillos como dormir sobre una superficie adecuada adoptando posturas correctas. Únicamente el 25% de la población total duerme en la postura más recomendada por los expertos que es hacia arriba. La mayoría lo hace de costado y una minoría duerme boca abajo, postura no recomendada, pues se suele desviar la curvatura de la columna y se mantiene el cuello girado durante varias horas para respirar.A continuación se exponen las distintas posturas que se pueden adoptar con sus recomendaciones y riesgos correspondientes.

Dormir boca arriba

Dormir Boca ArribaEsta es la mejor posición para dormir, es decir, tumbarse hacia arriba, dejando reposar toda la columna sobre el colchón y la cabeza bien apoyada en la almohada. Para las personas que tienden a dormir en esta postura, se aconseja colocar una pequeña almohada bajo las rodillas para que éstas queden ligeramente flexionadas. Esta posición permite que toda la zona lumbar se apoye por completo en el colchón, evitando el riesgo de contracturas gracias a la relajación que se produce.

Dormir boca arribaRespecto a la almohada debe ser cómoda, no debe ser muy alta, de esta forma evitaremos contracturas cervicales al tener el cuello excesivamente flexionado hacia delante. Por otro lado dormir sin almohada, provocaría tener el cuello en tensión durante toda la noche.

En conclusión la altura adecuada será aquella, que permita que las cervicales formen con la columna, el mismo ángulo que cuando nos mantenemos en pie.

Una opción adicional es poner una almohada bajo las rodillas. Esto disminuye la curvatura lumbar y permite que el abdomen descanse.

Dormir de costado

Dormir de costadoEsta otra postura con las piernas y caderas flexionadas y el cuello dentro del eje del resto de la columna, es también conocida como la posición fetal y es la más recomendada para las personas que padecen dolores lumbares, ya que es una posición neutral para la columna vertebral evitando que el peso recaiga sobre ésta. Si el costado que elige es el derecho, se deberá flexionar la cadera y la rodilla izquierda, independientemente que la otra rodilla se mantenga o no recta y girar los hombros.

Posteriormente adaptar la almohada al cuello adoptando una curvatura similar a la que se forma cuando estamos en pie. También con esta postura se pueden evitar o disminuir dificultades respiratorias que en otra posición podrían surgir. El motivo es debido a que el cuello no soporta ninguna presión y por tanto la respiración no se vuelve incómoda, es decir, no obliga a las vértebras a mantenerse en una posición poco natural y dolorosa.

Dormir de costadoEn referencia a la altura de la almohada, indicarle que la correcta es aquella que le permita mantener el cuello en el eje de la columna dorsal, evitando que caiga. Normalmente, esta posición requiere que la almohada sea algo más alta que en el caso de dormir hacia arriba. Esta altura debe ser equiparable con el hueco que se forma entre su hombro y el lateral de la cabeza. Si su almohada es mucho más alta o mucho más baja, corre el riesgo de sufrir contracturas cervicales o lesiones.

No obstante siempre se recomienda cambiar de postura cada cierto tiempo. Igualmente el uso de una almohada adicional entre las rodillas permite que la cintura descanse y que las rodillas no choquen y se hagan contrapeso una con la otra.

Dormir boca abajo

Dormir boca abajoAunque sólo una minoría de la población duerme en esta posición, es la menos recomendable por los motivos que se exponen a continuación.

En primer lugar provoca que la columna vertebral adquiriera una curva poco natural y muy perjudicial para la salud de la espalda, debido a la torsión y posiciones forzadas que se producen. Por otro lado para poder respirar nos vemos obligados a girar el cuello durante demasiado tiempo, corriendo el riesgo de que se puedan producir contracturas o lesiones cervicales, esto es debido a la torsión y tensión excesiva que soportan las vértebras en esta posición, además también es posible que provoque asfixia. En este caso el uso de una almohada se desaconseja totalmente, ya que además de tener girado hacia algún lado el cuello, se obliga a mantenerlo hacia atrás.

Dormir boca abajoSe recomienda deshacernos de este hábito e intentar cambiar la posición de forma gradual hasta acostumbrarnos a otra postura más adecuada, para que el cambio no sea tan radical y por tanto nos cueste más amoldarnos, lo ideal es intentar dormir de costado. Si cuesta trabajo dormir en otra posición, nuevamente el uso de almohadas adicionales ayuda a disminuir el estrés en la pelvis y en el área lumbar. Personas con hernia discal tienen que recurrir a esta postura para hacer espacio en sus vértebras.

Fuente: Namaste


Aprenda a vivirVolver al Inicio

Dejar de Fumar

La calidad de vida es muy importante y una de las principales causas de su deterioro es el tabaquismo. La enfermedades asociadas con el tabaco son muy conocidas, más por aquellos que son fumadores habituales. A pesar de esto, los consumidores de cigarrillo han aumentando considerablemente en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay unos 1.300 millones de fumadores en el mundo y que anualmente mueren cinco millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Tomar la decisión de dejar el tabaco

Dejar de fumarLa decisión de dejar el tabaco sólo la puede tomar usted. Puede ser que otras personas quieran que usted lo deje, pero el compromiso real tiene que venir de usted; la voluntad es la herramienta más importante para dejar de fumar. Estar convencido que el cigarrillo es perjudicial para la salud, es uno de los raciocinios que más pesa en el momento de decidir suspenderlo.

Los pasos para dejar de fumar que, según especialistas en la materia, han ayudado a combatir la adicción son los siguientes:

  • Refuerce diariamente su intención de no fumar.
  • Haga una lista de las razones por las cuales deja el vicio y revísela a menudo.
  • No fomente pensamientos negativos. ¡Usted puede lograrlo!
  • Fije una fecha para dejarlo no la cambie.
  • Domínese usted mismo; haga ejercicio, coma moderadamente, beba mucha agua, aprenda a manejar su estrés.
  • Busque gente que lo apoye en su decisión
  • Premie sus logros.
  • No reincida.
  • Anímese usted mismo.
  • Lo ha logrado.

Use las ideas a continuación como ayuda para mantener su compromiso de abandonar el tabaco.

  • Absténgase de estar cerca de personas o en lugares que le tienten a usar tabaco. Más adelante podrá manejarlos con mayor confianza.
  • Altere sus hábitos. Por ejemplo, tome jugos o agua en lugar de alcohol o café.
  • Alternativas: Use sustitutos orales como chicles sin azúcar o caramelos duros, vegetales crudos como palitos de zanahorias o semillas de girasol.
  • Actividades: Ejercítese o tome un pasatiempo que le mantenga las manos ocupadas (como ebanistería, rompecabezas y costura) y que le ayuden a distraerse de las fuertes ansias.
  • Respiración profunda: Cuando le ataquen las fuertes ansias, respire profundo e imagine sus pulmones llenándose de aire limpio y fresco. Recuerde la razón por la que está dejando el tabaco y los beneficios que obtendrá.
  • Retrase: Si usted cree que está a punto de rendirse, retrásese. Dígase que tiene que esperar al menos 10 minutos. A menudo, este simple truco le permitirá superar las ansias agudas de usar tabaco.
  • Esto que usted está haciendo no es fácil, así que se merece una recompensa. Todos los días ponga en un frasco todo el dinero que hubiera gastado en tabaco y úselo luego para darse un gusto semanal.

Según los expertos en el tema, no hay que olvidar que los componentes sicológicos tienen gran relevancia en esta adicción. Esto porque muchas veces el placer de encender un cigarrillo se experimenta más con el rito de esta acción asociada a un descanso, un café o la conversación con amigos, que por la gratificación física que logra la persona. Es lo que se llama la fuerza de la costumbre, y que los sicólogos saben muy bien lo difícil que es derrotar.

Por esta razón son diversas las estrategias farmacológicas que se han usado para combatir esta adicción. Casi todas ellas consisten en administrar dosis de unos 20 mg de nicotina, con lo que se busca satisfacer la adicción de la persona con el fin de que no encienda un cigarrillo. Entre estas alternativas se encuentran los chicles que se indican entre 6 y 9 unidades diarias; los parches que se usan uno al día; el spray nasal y el inhalador oral.

Sin embargo, La medicina científica está cerca de lograr una terapia de inmunización contra el tabaco, en forma de vacuna. Luego de una investigación llevada a cabo sobre 300 voluntarios, se llegó a la conclusión de que una vacuna contra el tabaquismo es más que factible, de hecho, de acuerdo a lo expresado por Iván Montoya, director de la División de Farmacoterapias del Instituto sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, esta vacuna podría estar disponible ya en unos pocos años.

Además, informó que su proceso de elaboración se encuentra ya en una etapa avanzada, ha tenido resultados satisfactorios en sus períodos de prueba, y “al ser inyectada reacciona”.

Al parecer la vacuna actúa de manera tal que bloquea el placer que los fumadores sienten como resultado del tabaco.


Risa y saludVolver al Inicio

Risa y Salud

En la risa y en mayor o menor grado en la sonrisa ,se producen espasmos clónicos del diafragma, principal órgano que esta en íntima relación anatómica con todos los órganos del cuerpo que apoyan a la vida física. Podemos estar seguros de que siempre que hay movimientos convulsivos en el diafragma dichos órganos se ven afectados.

Risa y SaludNo cabe duda que la risa estimula prácticamente todos los grandes órganos y lo hace funcionar mejor por el incremento de la circulación que sirve de masaje vibratorio que lo acompaña, aumentando la vitalidad de la resistencia a las enfermedades. Por otra parte, sus efectos mentales alejan los temores los cuales se encuentran en la base de tantas enfermedades.

La risa proporciona una actitud expansiva y es muy probable que de el sentimiento de que las necesidades futuras no deben ser objeto de tanta solicitud como usualmente se les concede. Se dilata además todo el sistema vascular arterial con el consiguiente rubor por el efecto de los capilares dermales del rostro y cuello. Se activa la glándula lacrimógena, produciendo un brillo en los ojos, hasta tal punto que las lágrimas fluyen por los canales apropiados.

A veces parecemos debilitarnos totalmente, observemos que difícilmente podremos obtener un objeto con fuerza mientras se ríe vigorosamente. Los músculos quedan flácidos lo que explica que la risa implica una liberación de tensiones.
Heber Spencer filósofo ingles caracterizó la risa como una descarga de excitación nerviosa excesiva. La Risa es socialmente contagiosa como lo es el bostezo.
Socialmente tiene gran importancia ya que es un modo de comunicación que ha sido llamado “lubricante social”.

Médicos geriátricos han comprobado que ancianos que tienen un estado de salud mayor esta vinculado con un buen sentido del humor.
Debemos considerar como posible que la actitud mental reflejada en un buen sentido del humor sea un importante factor para predisponer a las personas a una larga vida.
Humor y salud.- Existen peligros subyacentes en los aficionados que traten de llevar la risa a los niños enfermos en los hospitales.

Solo un técnico experimentado en la materia a aprendido a mantener el espacio correcto entre el y los niños a quienes entretiene, se retiene automáticamente a la distancia correcta en cuanto se ve que un niño tiene miedo.

La ejecución de la práctica por un especialista habilidoso se consigue aparentemente sin esfuerzo por los largos años de práctica, pero los esfuerzos de un principiante puede aterrorizar a los niños, sin advertirlos podría herirlos con sus trucos de ilusionismo.
El gremio de técnicos en risas como los líderes, payasos, etc., es muy antigua y la habilidad de estos técnicos ha sido aprendida muy laboriosamente para asegurarnos de que solo los antiguos practicantes de este arte lo practiquen ante pacientes enfermos.

Muchas sociedades han reconocido tácticamente el valor de la alegría periódica como forma de liberación de tensiones creadas por las limitaciones sociales.
Las vacaciones y las fiestas, durante las cuales se relajan las prohibiciones de rutina y se estimula el reírse de lo que normalmente es sacrosanto .Permiten que se expresen sin daño las hostilidades y los instintos reprimidos.

En algunas tribus indias de America, esta liberación periódica de las inhibiciones estaba precedida por el payaso de la tribu El oficio era considerado con profundo respecto y por una antiquísima tradición, la persona que lo ejecutaba recibía gran veneración.
Incluso hoy día, se celebra el día de los inocentes, fiesta especialmente dedicada a la risa y a las bromas.

Esta idea se encuentra ya en la Biblia en proverbios 17:22 “un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos”.
La risa, en los técnicos de esta técnica, tiene la función social de dirigir nuestra atención a la conducta rígida en nosotros y en los demás y corregir esa conducta antes de que pueda resultar perjudicial. En los tiempos modernos mucho se habla de las enfermedades psicosomáticas.
Cada vez ha resultado mas evidente que los estados mentales y emocionales pueden producir condiciones orgánicas e inversamente, que las enfermedades orgánicas pueden afectar a la mente o las emociones de modos específicos y predecibles.
La utilización de la risa y el humor como terapia cae dentro del contexto de una aproximación mas amplia a la medicina.

Como ya hemos visto la risa no solo tiene efectos fisiológicos y psicológicos sino también sociales. La diferencia entre reírse con y reírse de adquiere también su significado e importancia dentro del contexto de la estructura de relaciones humanas.
Cuando nos reímos de alguien lo excluimos de la estructura de relaciones humanas.
Cuando nos reímos de alguien lo excluimos de la estructura de amor, entendimiento y apoyo, cuando nos reímos con alguien lo incluimos en la estructura.
El humor y la risa pueden tener un papel con mas facetas en el control del dolor. Se ha descubierto que la respuesta al dolor tiene unos determinantes socioculturales muy significativos al igual que el humor y su respuesta.

En algunos casos el efecto anestésico de la risa resida en un mecanismo psicológico diferente, La risa puede alejar a la persona de si misma y de sus preocupaciones.
Durante un momento la persona que ríe es capaz de olvidar sus problemas.
Las personas que sufren de dolor de cabeza por tensión muscular.

Una persona comienza a ponerse ansiosa y deprimida, sin darse cuenta tensará los músculos de la parte posterior de la cabeza y el cuello. Es interesante especular con respecto a si los supuestos beneficios anestésicos de la risa pueden relacionarse con la disminución de la tonicidad muscular que es uno de los efectos fisiológicos demostrables de la risa.

Como Lubricante Social la risa y el humor puede facilitar la comunicación entre medico-paciente.

Por Sandra Eiraldi


La columna vertebralVolver al Inicio

La columna vertebral

Uno de los errores más generalizados es pensar que debemos evitar arquear nuestra columna para no lastimarla. Entonces intentamos con mucho esfuerzo “ponerla derecha” y, contrariamente a lo esperado, llegamos a dañarla severamente.

La columna vertebralDe esta manera la espalda se vuelve cada vez más rígida y esto se va extendiendo al resto del cuerpo ya que, al vascular la pelvis hacia adelante en un intento por evitar la curvatura natural, los glúteos aprietan las cabezas de fémur y pinzan el nervio ciático, los hombros se tensan la respiración se torna brusca y así el cuerpo se mueve en masa este reacciona ante desequilibrio mediante un mecanismo de defensa propio (la contractura) que no es la causa primaria del dolor, pero si un factor añadido que puede agravarlo. Un fenómeno extraño provoca que el cuerpo se sienta desprotegido y adopte una postura alterada y perjudicial. Esta postura aumenta la contractura muscular y como consecuencia del dolor. Todo esto puede derivar en una descompensación de fuerzas y longitud de las dos mitades de nuestro cuerpo.

Si la columna no debiera arquearse seria solo un hueso largo como el fémur, por ejemplo, y no una cadena de vértebras articuladas entre si y también con las costillas por los costados.
Estas articulaciones le confieren diferentes movimientos:
Hacia adelante, atrás, a los lados, de rotación, combinaciones, etc.
Iniciando el movimiento con el coxis suelto como un ancla los músculos de la espalda se relajan y podemos disociar la zona tóraco-lumbar, soltar piernas y brazos y sentir nuestra respiración tranquila y profunda si conseguimos mantener nuestra columna flexible y relajada todo nuestro cuerpo se beneficiará de igual manera y esto es sinónimo de salud.
Podremos asi trabajar cualquier entrenamiento físico avanzado mas rápidamente.
Infinidad de deportes como: fútbol, tenis, voleibol, golf, surf, entre otros necesitan de profundas torsiones del cuerpo para realizar la técnica con mas precisión y poseer un fuerte centro lo que únicamente se logra desde una columna saludable.
Pilates y La Columna Vertebral es una forma de conscientizar los ejercicios que se seleccionan en el entrenamiento para no olvidarnos de la CLAVE DEL EXITO en esta técnica.


Funcionamiento de nuestro cuerpoVolver al Inicio

FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO.-

La forma de pararnos La forma de pararnos, de caminar, sentarnos dice mucho de nosotros, nos delata mucho de nuestra personalidad.
Es interesante tener consciencia de que muchas veces ayudar a corregir costumbres de malas posturas significa no solo un trabajo corporal sino también de conductas ante la vida misma.
Los músculos de todo nuestro cuerpo delatan como nos hemos comportado con nuestro cuerpo desde nuestra niñez.
La gimnasia, una impactante forma de domesticar nuestro cuerpo.
Debemos de tener en cuenta también que el trabajo debe de ser para la persona no en contra de ella o de su naturaleza.
Estamos compuestos por dos hemicuerpos unidos por la columna vertebral además de que cada hemicuerpo forma una cadena de músculos desde los dedos de los pies hasta los músculos faciales.
Cuando uno de estos es activado estimula los que lo suceden.
El trabajo físico siempre debe de ser placentero para quien lo realiza porque esa sensación de bienestar que queda en su memoria es la que la incentivará a seguir realizándola.
Los instructores físicos nunca deberán dominar el cuerpo del otro, su orgullo deberá ser liberarlo y darle a su alumno el conocimiento para que tome consciencia de ello.